Noticias

Por: La Ciudad Verde

En los últimos años, la OMS ha llamado la atención en el mundo sobre la importancia de la calidad del aire en la salud de los seres humanos. Cientos de estudios científicos han demostrado que algunos componentes del aire están relacionados con enfermedades tan simples como una alergia hasta afecciones tan graves como un paro cardiaco, cáncer o malformaciones congénitas.

Estos tóxicos por ser imperceptibles son ignorados por las personas y por los gobiernos, quienes clasifican como “no prioritarias” muchas de las medidas que se deben implementar para erradicar los contaminantes del aire.

Los principales contaminantes encontrados en los países que pertenecen a la OMS, son: las partículas (PM), el ozono (O2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2), todo ellos provenientes de la emisión de los gases que salen de los vehículos, entre otras fuentes como: la industria, el ganado, los fertilizantes, la combustión de derivados del petróleo o el carbón.

El 15 de marzo de 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una alerta porque encontró una gran concentración en el aire de la partícula PM 2.5, sobrepasando los estándares permitidos por la OMS. Esta partícula incrementa en un 6% la mortalidad habitual y en 11% la muerte por enfermedad cardiovascular; cuando la respiramos, se aloja en un 80% en el pulmón, el resto, continúa hasta los alveolos y la sangre ocasionando un efecto sistémico.

Para entender un poco más los reportes que diariamente entrega el Área Metropolitana y conocer cuáles son los efectos reales de la partícula PM 2.5, La Ciudad Verde entrevistó al doctor Gustavo Gómez Correa, médico internista neumólogo del Hospital San Vicente Fundación.

calidaires

Reporte de calidad del aire del 6 de abril de 2016. Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

LCV ¿Qué significa que el aire tiene concentraciones de PM 2.5?

GGC Uno de los indicadores de la contaminación del aire está medido en cuánto material particulado (PM) hay en el ambiente. Mientras más pequeño sea su tamaño, es más fácil que este material entre en las vías respiratorias. Las partículas inferiores a 5 micras como la PM 2.5 y la PM 1 tienen un tamaño con un alto potencial de entrar en las vías respiratorias y por lo tanto traer consigo consecuencias adversas para la salud.

 

LCV ¿Qué puede causar en la salud de las personas el PM 2.5?

GGC En personas que tienen frecuentemente afecciones respiratorias o tienen enfermedades respiratorias previas, el material particulado causa descompensaciones que originan crisis por obstrucción; por lo cual, se ven obligados a consultar los servicios de urgencias para recibir terapias que los ayude a dilatar los bronquios que están obstruidos por la inflamación que despierta ese material particulado.

Las personas consideradas sanas, pueden originar una enfermedad pulmonar si tienen una exposición prolongada a ese ambiente; y algunas personas propensas o con un fondo alérgico que se describen como sanas pueden desencadenar episodios como una bronquitis aguda y eventualmente una infección respiratoria.

Es muy importante entender que todo aquello que entra en las vías respiratorias y que tiene el potencial de irritarlas produce síntomas, más rápidamente en los que están enfermos previamente, pero incluso los sanos pueden desarrollar en el tiempo enfermedades respiratorias como una bronquitis aguda.

 

LCV ¿La presencia de PM 2.5 está directamente relacionada con el aumento de las enfermedades respiratorias?

GGC Desde el punto de vista científico, se sabe que cuánta más contaminación hay, más propensión de infecciones respiratorias va a haber. Es lógico pensar que si hay más contaminación, van a haber más requerimientos de consultas por urgencias, crisis de asma o pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que tienen que ser hospitalizados por crisis respiratorias.

 

LCV ¿Cómo nos damos cuenta que el PM 2.5 está afectando nuestro cuerpo?

GGC lo más frecuente es que la persona cambie su estado de salud respiratoria. Puede notar una tos nueva o un incremento de la tos. Esa tos puede ser seca o con expectoración. Otros síntomas son la sensación de ahogo y fatiga. En conclusión son esos tres síntomas: tos, fatiga y cansancio.

Cuando una persona tiene una enfermedad respiratoria previa, su estado tiende a entrar en crisis; por ejemplo, un paciente con EPOC usualmente tiene algo de tos, flemas y ahogo. Cuando la contaminación lo está afectando, aumenta la intensidad de la tos y la flema se vuelve más densa y cambia de un color blanco a un color amarillo o verde. En ese momento uno detecta que está ocurriendo un evento respiratorio agudo o una crisis aguda.

 

LCV ¿Una simple tos es síntoma de que el pulmón sufrió un daño por la contaminación?

GGC si la tos se presenta de forma repetitiva, existe el potencial de que sea un síntoma de una enfermedad respiratoria aguda, por lo cual se debe hacer seguimiento y vigilar su evolución en el tiempo.

Por ejemplo, una persona puede estar sana y de repente presentar un episodio gripal o una bronquitis, le pasa el malestar, la indisposición, pero le puede quedar una tos seca que le dura de 10 a 14 días. Según los estudios de salud pública si una persona presenta una tos, sobre todo con flemas, más de dos semanas, debe consultar porque se le deben realizar estudios para descartar una tuberculosis o un tumor pulmonar.

 

LCV ¿Qué tipo de enfermedades puede causar la contaminación del aire?

GGC Puede causar desde una infección hasta un cáncer. El cáncer es causado en ambientes que tengan alta carga de material carcinogénico, por ejemplo, en Campamento-Antioquia existe una mina de asbesto que es un material carcinogénico, en ese territorio hay más riesgo de contraer un cáncer.

En Medellín el riesgo es más bajo; sin embargo, hay que tener en cuenta que el cáncer es una enfermedad que no se desarrollar en cuestión de unos cuántos días o semanas. Si la alta contaminación del aire que se registra en la ciudad causa cáncer, eso es algo que se empezará a notar después de varios años.

Las principales enfermedades que causa en el corto plazo el material contaminante del aire son básicamente las infecciones respiratorias, crisis de asma, en los niños pequeños episodios de bronquitis o bronquiolitis; en personas con enfermedades respiratorias previas su salud puede verse descompensada y hacer que consulten a urgencias.

Hay que tener en cuenta que las causas de las enfermedades respiratorias pueden ser muchas, no solo la contaminación, pero la exposición a un ambiente contaminado si aumenta los síntomas o puede generar una crisis en personas que originaron una enfermedad respiratoria por otras causas; por ejemplo, existen enfermedades que son infecciosas, originadas por microbios que entran en las vías respiratorias, como la neumonía y la tuberculosis. Hay enfermedades inflamatorias, que se originan cuando el cuerpo no reconoce algo que entró al pulmón y lo ataca, por ejemplo la artritis reumatoide. Las personas asocian la artritis solo a problemas articulares, pero esta afecta también el pulmón.

Hay personas con enfermedades genéticas como la fibrosis quística, que es frecuente en oriente antioqueño, o las alergias. Hay enfermedades que son producto de tóxicos, por ejemplo el uso de una medicina que tomamos para una enfermedad puede tener el potencial de generar efectos secundarios en los pulmones como una fibrosis que son cicatrices en los pulmones que hace que este órgano pierda sus características de esponja que capta oxigeno, volviéndolo rígido.

Hay personas que trabajan en ambientes con alto material particulado como las minas, que si no se protegen pueden contraer una enfermedad.

 

LCV ¿Qué cuidados se deben tener cuando el aire presenta material contaminante?

GGC La clave es la prevención. Evitar que haya más contaminación con el cambio de hábitos, por ejemplo cada vez menos el vehículo particular. Las personas que tienen enfermedades pulmonares pre-existentes, una manera de prevenir es con la vacunación y el uso de la máscara facial. Tener muy controlada su enfermedad, tomar sus medicamentos de forma regular como lo indicó su médico.

Las personas sanas deben prevenir las exposiciones en la medida que sea posible y en ambientes muy pesados, con alta concentración de material particulado, por ejemplo una persona que trabaja en el centro de Medellín, debe usar la máscara facial bien sea de tela o las que se usan para el aislamiento de pacientes, con la finalidad de frenar la entrada masiva de ese material particulado en las vías respiratorias.

About Post Author

Twitter

Noticias destacadas

¿Quiénes Somos?

Promovemos ciudades y regiones sostenibles

  • Colombia

  • info@laciudadverde.org

Todos los Derechos Reservados © La Ciudad Verde 2015